En el salón de actos de la biblioteca Ricardo León de Galapagar, menos concurrido de lo que se esperaba (la desapacible y fría tarde galapagueña dejo a mucha gente en su casa), tuvo lugar el encuentro literario anunciado. Pablo Parra, director de la biblioteca, hizo las presentaciones de rigor y dio la palabra a Alfredo F. Alameda, autor de la novela que se presentaba. Fernández Alameda hizo un recorrido por la España de la postguerra  hasta llegar al Madrid de los años 60 en el que se mueven los personajes de "El Diablo de la Guarda".

Intervino a continuación Pascual Izquierdo, haciendo un análisis crítico de la novela, que por su interés, recomendamos su lectura.

Leer más.

Cerró el acto Emilio Pascual, experto Cervantista, con una brillante intervención acerca de algunos pasajes de "El Quijote" que él vinculó a las citas que de la inmortal obra de Cervantes encontró en "El Diablo de la Guarda".

El público asistente, que aunque tarde fue nutriendo la sala, tuvo oportunidad de admirar las pinturas e ilustraciones de José Antonio Loriga, insigne cronista gráfico de prensa y reconocido artista pictórico, que se exponían en el lugar.

Vino Pasión, habitual colaborador de eventos culturales, aportó un catering en el que merece destacar su excelente vino.

Se llenó el aforo de la sala polivalente de la Casa de Cultura de Torrelodones en la presentación El Diablo de la Guarda.

La concurrencia, mas de 60 personas, disfrutaron un original acto a cuya amenidad no fue ajena la presencia de don "Miguel de Cervantes“. Emilio Pascual realizó una prodigiosa intervención llena de ingenio y humor.

Se inició la ceremonia con la proyección de un vídeo con imágenes relacionadas con la novela. Tras ello intervino  Miguel Ángel Mur, Torresano y primer director de la Casa de Cultura de Torrelodones, cuando el pueblo tenía no más allá de 5.000 habitantes (en 1987, hoy cuenta con 26.000). Agradeció la asistencia del publico y la presencia de la concejal de Cultura Rosa Rivet, que prefirió mantenerse discretamente entre el público.

Confesó Mur no haber podido completar la lectura de la novela por falta de tiempo, pero aseguró que lo leído le había resultado interesante y grato.

La aparición del celebrado actor, metido en la piel del autor del Quijote, se vio precedida por la interpretación de II Variación de la Sonata 377/374e de Mozart, magistralmente interpretada al piano por Nausica Pascual“.

Tras "Cervantes” intervino el autor, que habló brevemente de su vínculo con el pueblo y contó algunos aspectos de la novela, su origen y sus personajes. Después respondió a las preguntas que le hizo el público asistente y tras ello se cerro el acto.

Leer más

EL DIABLO DE LA GUARDA EN VILLALBA

Se presentó en la Biblioteca Pública Miguel Hernández de Villalba, la novela de Alfredo F. Alameda, El Diablo de la Guarda, recientemente publicada por Oportet Editores. Fue un acto que tuvo algo mágico. Desde el momento en que entras en la Biblioteca, con una de las últimas fotos de Miguel Hernández y versos sembrados (en todos los sentidos de la palabra) por paneles y paredes, se advierte que es un lugar acogedor para hablar de literatura.

Leer más

ENTREVISTA EN ONDA CERO SIERRA

Alfredo F. Alameda responde a las preguntas de Juan Antonio Tirado, en Onda Cero Sierra, a propósito de la reciente aparición de su novela El Diablo de la Guarda.

29 de agosto 2018,

ENTREVISTA PARA REDES SOCIALES

Alberto Ruiz, Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villalba, entrevista al autor de El Diablo de la Guarda acerca de su pasado villalbino.

Abrir entrevista (PDF)

Alberto Ruiz

Alfredo F. Alameda

EL DIABLO DE LA GUARDA EN GIJÓN

La Nueva España se hace eco de la presentación de El Diablo de la Guarda en Gijón.  Según se anunciaba, Emilio Pascual se metió en la piel de Cervantes para increpar primero y alabar después al autor por haber metido a su Quijote en la novela, intervención que fue muy celebrada por el público asistente.

La apareción de Cervantes fue anunciada con unos acordes de Mozart interpretados por Nausica.

Leer más